Buena pregunta Jnanaki, y difícil respuesta, muy difícil…pero ya que el tema és tan interesante es bueno que veamos las ideas de cada uno.
Yo también soy de la opinión de Yang en buena parte, y es que saliendo de los tópicos de democracia o dictadura, nos encontramos muchas veces que el sistema de gobierno que se desarrolla es justo el contrario del que se promulga, así tenemos maravillosas dictaduras encubiertas como democracia por ejemplo, y no mencionaré a ningún país para ello, pero hay unos cuantos qu se podrían añadir a esta idea…
Aun con esta paradoja, no creo en las dictaduras o en las autocracias (apreciando la diferencia entre ambas) como sistema de gobierno a largo plazo. Puedo reconocer que pueden hacerse grandes cosas, que se puede avanzar mucho socialmente y incluso entrar en eras de prosperidad, la historia ya nos ha demostrado que eso puede ser aí, y no por el hecho de ser algo impuesto, es necesariamente negativo. El problema ya lo explicaba Yang de alguna manera, y es que si bien es posible que haya una persona o grupo carismático en el poder, un lideraje de este tipo vuelve incapaz a una sociedad a largo plazo, por lo que, conflicto aparte respcto a los derechos y libertades, una autocracia puede trabajar para un pueblo, pero no le enseña a ser capaz de valerse por sí mismo, y con el paso del tiempo esto deriva en futuras malas gestiones, conflictos de poder y problemas varios. Un lideraje carismático mal llevado muere con la persona que asume ese rol, y ese entiendo yo que es el gran problema de una autocracia. Para ejemplificar esto siempre me gusta poner el caso hipotético de una familia clásica donde existe el rol del patriarca, y todos dependen de esta persona, que suele ser idolatrada en su familia y él se responsabiliza por el bien de ésta. Una vez desaparece esta figura, hay lagunas en el poder, en la responsabilidad…y muy poca preparación para gestionarlo, aparte que se intenta reproducir un modelo que para funcionar bien depende de un contexto muy concreto, y de una gran capacidad de parte de quien lo intenta gestionar, cosas poco probables habitualmente.
Así pues, yo soy más partidario de una democracia, que aunque se corrompa, tiene el sistema de base que le permite llegar a cuestionarse internamente algo y cambiarlo, una sociedad entera puede influir en ese proceso, con más o menos conflicto, pero se le permite esa posibildad. Una autocracia en cambio, en gran medida aparece y desaparece con las personas que la llevan a cabo, o en cualquier caso no se mantiene durante mucho tiempo sin conflicos internos que llevan a su desaparición o transformación. De todas maneras, no nos engañemos, una democracia corrupta puede ser y es mucho peor que una dictadura bien llevada (obviamente el caso de la dictadura española no sería un buen ejemplo de ello), al menos en lo que respecta a gestión y convivencia en lineas generales, pero es un tema demasiado complejo y largo como para darle una respuesta así de sencilla, así que podríamos debatir largo y tendido sobre estas ideas.