{paginate}
1 de 2
1
{/paginate}
Referencias historicas en LHG
Escrito: 26 Noviembre 2007 20:55   [ Ignorar ]
Novatillo
Rango
Mensajes Totales:  5
Unido  09-03-2007

Bueno, pues pensando un poco en esta gran obra que es La Leyenda de los Heroes de la Galaxia, y como constantemente aparecen hechos que le hacen pensar a uno, se me ha ocurrido que podría estar bien abrir un tema en el que pudieramos comentar un poco entre todos las referencias históricas que aparecen a lo largo de los capítulos, que sin duda deben ser muchas, ya que yo me doy cuenta de algunas, y sin embargo estoy seguro de que existen muchas más. Como es seguro que los que estamos siguiendo esta historia nos habremos ido fijando en diferentes detalles que nos llevaban a referencias reales de nuestra historia universal, podría ser una buena idea ir comentándolas, y así seguro que podríamos profundizar un poco más en el contexto de LHG.

Por lo que he leido en algunos comentarios en algunos temas he visto que ciertamente hay muchas de esta referencias, y mi curiosidad me anima a preguntaros que habeis encontrado vootros que os llame la atención al respecto. ¿Qué os parece? Más adelante comentaré yo también algunas que he visto.

Escrito: 26 Noviembre 2007 23:54   [ Ignorar ]   [ # 1 ]
Administrador
RangoRango
Mensajes Totales:  310
Unido  26-11-2006

Hombre, una de las más fáciles es la clara referencia del Imperio con Alemania, probablemente la Alemania más belicosa, la de la primera y segunda guerras mundiales. Probablemente, el Imperio de los Goldenbaum sean aquellos más cercanos a lo que sería el Imperio alemán de la primera guerra mundial, mientras que el Nuevo Imperio, estaría más cerca del Tercer Reich (aunque muy alejado de las matanzas de éste), en el sentido de la conquista del universo completo para unificarlo bajo una bandera única. Es una referencia algo simple, pero ya está bien para empezar raspberry

Escrito: 27 Noviembre 2007 00:01   [ Ignorar ]   [ # 2 ]
Novatillo
Rango
Mensajes Totales:  10
Unido  25-11-2007

mmm interesante hilo, pero yo creo mas bien que el Imperio se corresponde con la Alemania de la reunificación de Bismarck a finales del s XIX y posiblemente el nuevo imperio se corresponda con la alemania de la gran guerra, mientras que la Republica pues mmm podria tener referenicas a la revolucion sovietica, o la rusia zarista….

pero vamos que la verdad es q no me he visto aun los 76 capitulos pq meesperare a tenerla completa para darme el gustazo de disfrutar de la serie de una tirada :D

Escrito: 27 Noviembre 2007 10:47   [ Ignorar ]   [ # 3 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006

Paf-man, sí, tienes razón, como dije era una referencia algo simple. Si tuvieramos que coger escrupulosamente, por lo que he visto por ahí, el Imperio sería el antiguo Imperio Prusiano. Pero como digo, no tengo yo tanto conocimiento de historia, así que os dejo más a vosotros. Por cierto y como pista para algunos, prácticamente todas las batallas de Héroes son batallas reales. Estaría bien buscar cuál es cuál. Jejeje. Saludos.

Escrito: 28 Noviembre 2007 20:30   [ Ignorar ]   [ # 4 ]
Novatillo
Rango
Unido  25-11-2007

je je jnanaki yo no acabe la carrera de historia por perreria pero es que ademas mi especialidad era la epoca medieval, pero vamos que estoy casi seguro que hay muchas batallas de las guerras francoprusianas ahi metidas :D lo que si tendrias razon seria que la politica expansionista del nuevo imperio tendria su correspondencia con lo que la alemania nazi denominó Anschluss ( o expansion por la necesidad de su espacio vital) de ahi la ocupadion de los sudetes ( una zona de la actual republica checa) y la unificacion con austria ( aunq esto ultimo creo que mas bien era una forma de conseguir el prestigio del antiguo imperio austrohungaro que a su vez casi casi se podria decir que era heredero de sacro imperio aleman XD

dios sorrys por el peñazo que os acabo de soltar :D

Escrito: 30 Noviembre 2007 16:54   [ Ignorar ]   [ # 5 ]
Novatillo
Rango
Mensajes Totales:  5
Unido  09-03-2007

Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que así uno siempre aprende cosas nuevas, y si es sobre algo que gusta, mejor que mejor. Por cierto Paf-Man, de peñazo nada, muy intresante :D, además, el hecho de tene por aquí a una persona que ha estudiado a fondo la historia siempre nos permitirá profundizar más en este tema.

Para colaborar un poco con el tema, no sé que os parecerá, pero a mi la estrategia que utiliza el Imperio para debilitar a la Alianza desde el episodio 12 hasta la batalla en la Zona Estelar Amlitzer me recuerda mucho a la táctica de la tierra quemada, que se ha utilizado en varias ocasiones a lo largo de la historia, aunque tal vez las más conocidas son en las guerras napoleónicas en su campaña en Rusia y en la 2a Guerra Mundial los soviéticos también la utilizaron de nuevo contra las tropas alemanas. Ciertamente hay algunos puntos que no se toman al pie de la letra por que hubiese sido mucho más dura por parte del imperio la decisión a tomar, pero ciertamente a mi me recordó mucho a esta estrategia militar histórica.

Una pregunta que os lanzo por si alguien lo sabe, es el hecho de que en el imperio alguna vez hemos visto el hábito de brindar con una copa y acto seguido tirarla al suelo y rompela. A lo mejor es demasiado interpretativo por mi parte, pero puede estar vinculado a algún hábito militar de los grupos hstóricos en los que está basado el Imperio? Tengo esa duda de hace tiempo y no sabría responderla.

Por cierto, buena propuesta la de jnanaki de intentar encontrar las equivalentes batallas reales de Heroes. Pensaré en ello…

Escrito: 30 Noviembre 2007 17:49   [ Ignorar ]   [ # 6 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006

Eing, me vais a dejar en fuera de juego, yo la historia la llevo, pero no a tanto, me sobrepasa jajajaja.
He de decir que lo que más me cuesta de la serie es el tema de los rangos militares, me hago la picha un lío, porque ya no sé quién es quién, es horrible. Creo que les he cambiado más veces a esta gente de rango que ya no sé ni por dónde tiro.
Lo que comentas de las campañas rusas me suena mucho. A proposito de guerras, oí en un foro que hubo momentos en la serie que emulaban el famoso sitio creo que contra Estalingrado (alias San Petersburgo), si alguien pudiera concretar, porque mi memoria es frágil.
Lo de brindar con una copa y tirarla es una tradición que se usa bastante, no sé muy bien que significa. Le pregunté a mi hermano y dice que le suena a una tradición rusa, pero vamos, creo que él sabe tanto como yo de historia (o sea nada).

Escrito: 04 Diciembre 2007 22:40   [ Ignorar ]   [ # 7 ]
Novatillo
Rango
Mensajes Totales:  16
Unido  25-06-2007

sobre el vaso si es una tradiion rusa lo hacen cunado estan de celebracion y brindan con vocka

Escrito: 05 Diciembre 2007 14:01   [ Ignorar ]   [ # 8 ]
Novatillo
Rango
Unido  25-11-2007
jnanaki - 30 Noviembre 2007 05:49 PM

Eing, me vais a dejar en fuera de juego, yo la historia la llevo, pero no a tanto, me sobrepasa jajajaja.
He de decir que lo que más me cuesta de la serie es el tema de los rangos militares, me hago la picha un lío, porque ya no sé quién es quién, es horrible. Creo que les he cambiado más veces a esta gente de rango que ya no sé ni por dónde tiro.
Lo que comentas de las campañas rusas me suena mucho. A proposito de guerras, oí en un foro que hubo momentos en la serie que emulaban el famoso sitio creo que contra Estalingrado (alias San Petersburgo), si alguien pudiera concretar, porque mi memoria es frágil.
Lo de brindar con una copa y tirarla es una tradición que se usa bastante, no sé muy bien que significa. Le pregunté a mi hermano y dice que le suena a una tradición rusa, pero vamos, creo que él sabe tanto como yo de historia (o sea nada).

jnanaki San Petersburgo aka Petrogrado aka Leningrado :D no Stalingrado :D lol

je je Stalingrado es la actual Volgogrado antiguamente llamada Tsaritsyn

Escrito: 05 Diciembre 2007 17:54   [ Ignorar ]   [ # 9 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006
Paf-Man el magnífico - 05 Diciembre 2007 02:01 PM
jnanaki - 30 Noviembre 2007 05:49 PM

jnanaki San Petersburgo aka Petrogrado aka Leningrado :D no Stalingrado :D lol

je je Stalingrado es la actual Volgogrado antiguamente llamada Tsaritsyn

Lo dicho, si es que más burro no puedo ser.

Escrito: 05 Diciembre 2007 22:18   [ Ignorar ]   [ # 10 ]
Novatillo
Rango
Unido  25-11-2007

jajaja jnanaki no te critiques a ti mismo, wikipedia y el tio google a veces soy muy muy utiles cuando surge una duda :D

Escrito: 06 Diciembre 2007 11:24   [ Ignorar ]   [ # 11 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006

Ya, lo que pasa es que soy tan vago que ni la wikipedia ni el google lo miro y me fío de mi atrofiado instinto. Y así me va, jejeje.
Volviendo al tema, o haciendo una cuestión paralela; ¿con lo que habéis visto, que pensáis, que es mejor una democracia como la Alianza con sus gobernantes corruptos, egoistas y cobardes, pero con unas leyes “más o menos” de igualdad y gobierno del pueblo o una autocracia sin corrupción, pero con un afán de expansionismo y poder único y concentrado en los militares y en el Emperador como el Nuevo Imperio? Es una pregunta complicada porque ambas tienen cosas malas y buenas. Yo creo que independientemente de todo eso, comparto la opinión de Yang, que dice que el Nuevo Imperio está bien gobernado, pero los principios no son los correctos, o sea, el poder en manos de uno solo que gobierna para el pueblo, pero sin el pueblo (toma ya cita histórica) como en una dictadura.

Escrito: 06 Diciembre 2007 12:19   [ Ignorar ]   [ # 12 ]
Novatillo
Rango
Unido  25-11-2007

mmmmm interesante pregunta, yo creo que se podria decir que el que hace malo a un sistema es la falta de etica y moralidad de la gente. No hace falta fijarse en ningun anime, solo mira ahi fuera a la realidad y veras como da igual el sistema que haya, si los gobernantes no son aptos, las corruptelas seran mas y mas descaradas y mas evidentes, y si los gobernantes son aptos ya lucharan por asegurar una mejoria para la mayoria de la población. Procuraran que las desigualdades sociales desaparezcan, evidentemente no lo lograran a las primeras de cambio, por que ese es un camino muy largo, pero lucharan por ello…

pero vamos que es una pregunta muy peliaguda la que has hecho jnanaki :D

Escrito: 06 Diciembre 2007 13:45   [ Ignorar ]   [ # 13 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006

Ciertamente. Para mí siempre ha sido un misterio el inmovilismo del pueblo en general con los dictadores. Aquí mismo en España es curioso ver como un señor bajito y calvo pudiera ser un dictador durante 40 años, aunque claro, había mucha gente que lo apoyaba, pero pienso que seguramente había más en contra. Pero el ejemplo más claro es en Rumanía con Ceaucescu, dónde fue un tirano y el pueblo no hizo nada durante mucho, hasta que en un momento determinado se vuelven contra él y acabó como acabó. Pero la cuestión era que demostraron que realmente podían hacer fuera a un gobernante dictatorial SÓLO CON QUERERLO (y la ayuda militar, que difícilmente sobrevive sin el apoyo popular), y la pregunta sería ¿por qué no lo hicieron antes? Probablemente por miedo, así somos los humanos.
En el caso de Héroes sería aplicable a la Dinastía Goldenbaum, capaz de comprar incluso personas (Annerose) y rodearse en la opulencia como si fuera la vieja Francia de Luis XVI; ó incluso el caso de Job Truhnit, un personaje capaz de cualquier cosa por tener el poder y de ponerse del lado que más le interesa, incluso de desaparecer en medio de una revuelta popular, para reaparecer justo después como un salvador, cuando en realidad es más un cobarde y aún más allá cuando acaba dónde acaba.
Curiosamente, en un momento de la historia, Yang puede convertirse en un gobernante absoluto de la Alianza. Conocemos a Yang, pero él mismo duda de si no cambiaría convirtiéndose en el poder más grande de su democracia. Lo mismo, curiosamente le pasa a Reinhard, que llega a tener miedo de convertirse en un Rudolf von Goldenbaum. Conocen lo malo que es tener el poder absoluto y también las cosas buenas que podrían hacer, pero dudan de si podrían escapar a sus consecuencias. Hay una frase curiosa que dice “el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”.
De todas formas Paf-Man eres un tramposo, no has contestado a la pregunta XDDDDDDD

Escrito: 06 Diciembre 2007 14:10   [ Ignorar ]   [ # 14 ]
Novatillo
Rango
Unido  25-11-2007

je je contestare a la pregunta el dia que el señor Bill Gates haga un sistema operativo original y que no necesite de parches de seguridad de urgencia para tapar graves deficiencias de seguridad al cabo de 3 meses de haberlo puesto a la venta Jejejeje :D

Escrito: 06 Diciembre 2007 20:41   [ Ignorar ]   [ # 15 ]
Administrador
RangoRango
Unido  26-11-2006

Ala, ala, no hay sistema operativo que se salve de eso XDDD Sólo que Billetes Puertas va a su bola raspberry

{paginate}
1 de 2
1
{/paginate}