Biografía

La historia de Bangles comienza a finales de los 70, cuando Vicki y Debbi tocaban en la banda "The Bands" junto a una compañera de Vicki, Amanda.
Amanda marchó del grupo para dedicarse a sus estudios y las hermanas Peterson pusieron un anuncio en el periódico "The Recycler", conociendo a Susanna. Fue el 9 de diciembre de 1980, el día antes del asesinato de John Lennon.
Bajo varios nombres ("The Colours", "The Supersonic Bangs" o "The Bangs") tocaron a partir de ese instante. En 1981 publican "Getting out of hand" editado por su propia discográfica ("Downkiddie Records") que tuvo muy buena acogida localmente. Sin embargo, en ese momento tuvieron que prescindir del nombre "The Bangs" puesto que ya existía otro grupo con el mismo nombre. Ello les obliga a cambiar el nombre al de "Bangles", reeditando su primer trabajo con el nuevo nombre.

Puesto que Debbi no podía dedicarse a tocar la batería y el bajo, se decide incorporar un nuevo miembro, Annete Zalinskas. En esa época el presidente de IRS, Miles Copeland, se fija en ellas y firman un contrato. Se edita el EP "The Bangles" con cinco canciones.
Poco después de publicar el EP, Annete abandona la formación siendo sustituida por Michael, formando el definitivo cuarteto. Michael consigue el puesto al responder a la pregunta de Vicki: "Describe tu banda de ensueño", contestando: "Los Yardbirds con vocales de la convención de Fairport". Mientras, Miles Copeland y Mike Gormley de IRS Records convencen a la discográfica CBS para que firme un contrato con Bangles. Era el año 1983.

Abril, 1984. "All Over the Place" es editado y muy bien recibido por la crítica y aunque no está en los primeros puestos de las listas, el grupo pasa a ser bien considerado por las radios. Se extrajeron 2 singles de este álbum, "Hero Takes a Fall" y "Going Down To Liverpool".

1986. "Different Light" supone un nuevo éxito de Bangles, gracias sobretodo a canciones como "Walk like an egyptian", que llegó al número 1 en EEUU durante 4 semanas y al número 3 en Gran Bretaña. Ningún otro grupo femenino había tenido antes dicho honor. Ganaron muchos premios, incluyendo Single del año, Mejor Video de la MTV y Mejor Artista Internacional en Inglaterra por los Music Awards. "Manic Monday", escrita por Prince, se convierte en el número 2 de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

1987. Contribución a la película "Less than Zero" con una versión de Simon y Garfunkel: "Hazy Shade of Winter", número 2 en EEUU, número 11 en Gran Bretaña. En verano comienzan el "Bitchn Summer Tour". Cantaron muchas de las canciones de sus dos primeros álbumes más cuatro nuevas canciones: "Happy Man Today" de Michael, y versiones tempranas de "I'll Set You Free", "Be With You" y "Crash and Burn".

Enero, 1988. "Everything" es el último trabajo de Bangles completamente nuevo. Con nuevo productor, Davitt Sigerson. Antes de ir al estudio, Vicki declaró que deseaba que este nuevo trabajo tuviera mas rock and roll, y retornar a las raíces. En octubre, sale a la luz el nuevo disco. Aquí abundaron las canciones compuestas por el grupo, siendo sin duda alguna la más destacada "Eternal Flame", que le dio el número 1 en USA y varios países de Europa, como Inglaterra, y fuera el quinto single más vendido en 1989, aunque fuera vista por el grupo (excepto Hoffs) como una rotura del modo de hacer las cosas de Bangles. La opinión pública veía a Bangles como el grupo de Susana Hoffs, lo que no gustó al resto del grupo. El año de más éxito de Bangles se convirtió así en el comienzo de la desintegración del grupo por un conflicto interno.

1989. Después de la gira "Everything Everywhere Tour", el grupo firma con Stiffel-Phillips, nueva compañía de Los Angeles. Pero el cambio de manager no salva a la banda. En septiembre de 1989, se cancelan fechas de su planeado Tour Mundial. Un mes después, Susanna y Michael anuncian en las oficinas de Stiffel-Philips que dejan el grupo. El grupo se disuelve. En los meses siguientes, ambas explican sus razones.
Debbi dice en 1992: "Estuvimos juntas nueve años, ya sabes", "Hicimos muchas giras...","Quiero encontrarme a mi misma".
Susanna se expresa de manera similar en 1991.

1990. Se publica "Greatest Hits", con 2 canciones nuevas. El álbum se colocó entre los 10 primeros de la lista de Gran Bretaña durante la increible cantidad de 97 semanas y eventualmente en el número 4 en ese país. Fue el último álbum que contenía alguna canción que no había sido anteriormente incluida en algún otro LP, como "Everything I wanted".

En 1991, tras la disolución de Bangles, cada componente del grupo comenzó su carrera en solitario. Susanna Hoffs lanzó su primer LP, pero el éxito que tuvo fue más bien pequeño y Susanna ya comenzó a pensar en la posibilidad de que la disolución del grupo no había sido la mejor solución, así que hizo un primer intento de volver a reunir al grupo. Su primera llamada fue para Vicki, pero ésta no quiso participar. Luego, intentó llamar a Debbi, pero ésta ni siquiera quiso hablar con ella. Por su parte Michael no estaba localizable. Así de este modo, se frustró el primer intento de retorno del grupo.

Después de ver que probablemente el grupo ya no se volvería a juntar, Susanna decidió continuar con su carrera en solitario, pero su segundo trabajo ni siquiera salió a la luz, lo que contribuyó a la sensación de "error" en la disolución del grupo. Durante este tiempo, Susanna se casó con el director y tuvo 2 hijos. Por su parte, Vicki entró a formar parte de Continental Drifters, consiguiendo un buen éxito en Europa. Debbi formó Kindred Spirit y Michael dio vueltas intentando curar una herida emocional. Todas hicieron colaboraciones con otros artistas, pero siempre por separado. La única vez que se les pudo ver juntas fue en una fiesta de Rodney Bingenheimer en 1994.

En julio de 1994, "Different Light" fue platino 4 veces, el primer álbum de Bangles que alcanzaba este registro.

En 1998, hubo un nuevo intento para reunir al grupo, aprovechando la tercera gira de la "Lilith Fair" por parte de los promotores de la feria. Pero de nuevo el intento fracasó. Sin embargo, algunas de las diferencias más importantes entre Susanna y Debbi se solucionó durante este año, abriendo una luz a la esperanza.

En 1999, el marido de Susanna dirige la segunda parte de Austin Powers (en la primera, Susanna ya había cantado alguna canción) y pide a Susanna que escriba otra canción. Susanna se pone en contacto con Debbi para que ambas escriban la canción y ésta acepta. Más tarde (con mucho esfuerzo) consiguen convencer a Vicki para que las acompañe y graban 4 canciones. Durante las sesiones, el grupo arregló sus diferencias, no sin decirse todas las cosas malas que pensaban unas a otras. Esta terapia fue efectiva y las viejas heridas empezaron a cicatrizas definitivamente.

Al respecto de esto, Debbi dijo: "Nos sentamos en un cuarto y dijimos: hay que sacar esto adelante". Por su parte Vicki añadió: "Volvimos diciendo: me fastidiaste cuando...", "Me encantó que comenzaramos a decirnos las cosas que no queriamos escuchar".

Las grabaciones fueron muy fructiferas, pero no todo estaba bien. "No podemos hacer esto sin Micki" dijo Vicki. "O al menos no sin su permiso". Después de hablar con Vicki y Debbi, Michael aceptó ser el bajo y el coro de "Get The Girl".

Y la cosa fue a mejor. Ellas mismos se sorprendieron de lo bien que conectaban después de 10 años sin tocar juntas, lo que les provocó un sentimiento de frescura, de excitación. "Fue divertido", dijo Michael.

Pero la semilla de la reunión ya estaba plantada. Los primeros pasos fueron llevar el tema con cautela para no estropearlo definitivamente. Cuando la canción apareció en el segundo volumen de la banda sonora de Austin Powers 2, los rumores se dispararon, ayudados por la participación del grupo en un tributo a los Beatles el 25 de junio de 1999. Entonces, contaron que había sido una experiencia.

Pero el 18 de julio del 2000, Bangles anunciaban que iban a realizar un nuevo disco, el primero en 12 años. La reunión ya era un hecho. Al mes siguiente, ya estaban grabando en el estudio con el productor de Black Crowes, Georges Drakoulis. De las sesiones de grabacion, se dice que grabaron alrededor de 30 canciones, con nombres como: "The Good Son", "Here Right Now", "I Will Take Care Of You", "Lost At Sea", "One Of Two", "Ride The Ride", "Stealing Rosemary" o "Single By Choice". El grupo realizó una rueda de prensa para hablar de su reunión y comentó la posibilidad de grabar incluso un segundo CD para la primavera del año 2001, que iría acompañado de una gira mundial.

Según palabras de ellas, declararon que su reunión no era a causa del revival de los 80 que estaba experimentando la música, sino al sentimiento que tuvieron al grabar "Get The Girl". "Estoy entusiasmada. Nerviosa por lo que está viniendo", dijo Michael.

Durante el mes de septiembre del 2000, el proceso de grabación se detuvo a causa de una minigira que el grupo haría para cantar sus nuevas canciones (y las viejas también). Las fechas fueron:

13 Sept.; San Diego, Calif.; 4th and B
15 Sept.; Las Vegas, Nev.; House of Blues
16 Sept.; Ventura, Calif.; Ventura Theater
21-23 Sept.; Los Angeles, Calif.; House of Blues
26 Sept.; Chicago, Ill.; House of Blues

Las canciones del disco estarán escritas por el grupo en general, recuperando canciones escritas en el pasado y algunas de Susanna Hoffs hechas con posterioridad a la disolución del grupo.

Poco antes de la minigira, el 1 de septiembre, tocaron durante 2 horas en el SilverLake con el nombre de Liquid Circus. La noche fue excelente y la banda estuvo perfecta según testimonios. La lista de las canciones que ellas cantaron fue:

 

1. Hazy Shade of Winter
2. Live
3. If She Knew What She Wants
4. Return The Two(NUEVA)
5. The Rain Song (Canción de Continental Drifters/versión)
6. Manic Monday.. con Waiting For My Man(Versión)
7. Here Right Now (NUEVA)
8. September Gurls
9. Stealing Rosemary(NUEVA)
10. You Were On My Mind(Versión)
11. Going Down To Liverpool
12. I Will Take Care of You(NUEVA)
13. Get The Girl
14. In Your Room
15. Ride The Ride(NUEVA)
16. Angels Don't Fall In Love
17. I'm Not Talking
18. Walk Like An Egyptian...con... Mrs Robinson(Versión)
19. Hero Takes A Fall

BISES

20. Eternal Flame
21. Dover Beach
22. 7 by 7 Is

 

Durante el año 2001 el grupo ha realizado varios conciertos en Estados Unidos y se atrevieron a venir a Europa, exactamente a Londres para realizar un concierto con bastante éxito.

Aunque las fechas iniciales decían que el disco estaría listo al principios del verano del 2001, el tiempo ha pasado y debido a la gran actividad del grupo estos meses con sus giras por Estados Unidos, el disco ha tardado en acabarse. Finalmente el nuevo LP llamado Doll Revolution salió inicialmente a la venta en Japón y algunos países de Europa como Alemania o Austria a principios del año 2003. No tardarían mucho en ponerlo a la venta en todo el mundo con una gran acogida y un primer sencillo llamado "Something That You Said".
Además de todo ello, se abrió una página web oficial (http://www.thebangles.com).